BioCleanArt

BioCleanArt se basa en la limpieza de obras de arte mediante la utilización de microorganismos. Esta metodología es capaz de eliminar diferentes tipos de contaminantes cuando los métodos tradicionales no son capaces de eliminarlos eficientemente, especialmente eflorescencias salinas y restos de cola sobre materiales pétreos, como pintura mural y monumentos históricos.

La empresa en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia ha realizado pruebas de concepto sobre los frescos restaurados de Antonio Palomino en la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia con unos resultados espectaculares y una importante repercusión mediática tanto a nivel nacional como internacional.

También se han realizado interesantes pruebas de biolimpieza en los puentes de la Trinidad y Serranos de Valencia.

Esta innovadora biotecnología presenta ventajas muy competitivas respecto a las técnicas tradicionales ya que es respetuosa con el bien a tratar, con el personal restaurador y con el medio ambiente. Además la aplicación del Kit BioCleanArt es sustancialmente más económica que las tecnologías tradicionales, más efectiva y más rápida.

Tratamientos físico-químicos Kit BioCleanArt
Métodos drásticos No drásticos
Daños irreparables en la obra No produce daños en las obras
Cambios de color No producen cambios de color
Movimientos de sales en el material No produce movimientos de sales
Invasivos No invasivos
Tiempos largos de aplicación Tiempos cortos de aplicación
Poco selectivos Altamente selectivos
Tóxicos No tóxicos
Eliminación agresiva de sustancias complejas Eliminación respetuosa y no agresiva de sustancias complejas mediante inducción génica